Prototipo de proyecto y análisis DAFO
El proyecto se va a llevar a cabo con alumnado de un primer curso del Ciclo
Formativo de Grado Medio de Conducción de Grupos en el Medio Natural impartido
en el CIP “FP Lumbier” (Navarra). La media de edad del alumnado será de 16 años, tratándose
de jóvenes con un perfil en el que
predomina la dificultad para haber obtenido el título de la ESO.
Mi intención es plantearlo como
un proyecto eTwinning, por lo que será condición imprescindible la búsqueda de
socios de algún país europeo que tenga las mismas inquietudes. En cualquier
caso, soy consciente de la dificultad de localizar en Europa centros con
estudios similares, por lo que el proyecto estará abierto a etapas educativas
que abarquen esa franja de edad. De ahí que estoy abierto a trabajar con etapas
de final de secundaria, si fuera el caso, o incluso el primer curso de
bachillerato.
El producto final del proyecto
será la elaboración en la herramienta Kahoot de un concurso sobre deportes, que
podrá ser utilizado por las siguientes promociones de estudiantes.
La relación con el currículo de
Grado Medio del citado ciclo es estrecha, ya que los estudiantes deben de saber
identificar los diferentes deportes. El proyecto será multidisciplinar, ya que
se desarrollará en inglés, que será la lengua vehicular, y además se trabajará
la capacidad para comunicar, a modo de habilidad social.
Las tareas y actividades a
desarrollar en cada fase del proyecto son:
FASE
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ACTIVIDADES
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CARÁCTER
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Fase 1: Familiarización con
eTwinning
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Registro, perfil, mensajes de bienvenida
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Individual
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Fase 2: Elección del logo del
proyecto
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Elaboración de un logo, elección del mejor.
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Parejas
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Fase 3: Investigación y
Exposición
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Búsqueda de información sobre el deporte elegido, Exposición on line.
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Tríos entre el grupo de clase
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Fase 4: Preparación Kahoot
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Elaboración de una pregunta para el concurso
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Fase 5: Concurso Kahoot
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Demostrar quién sabe más sobre deportes
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Todos los individuos
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Fase 6: Difusión
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Dar a conocer el producto final
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Por centros
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La temporalización irá desde finales de septiembre hasta primeros de diciembre, de manera que apenas durará 9-10 semanas.
La socialización afectará a las familias en un primer momento, y posteriormente se involucrará al centro educativo. Así, por un lado se pedirá a las familias que comprueben lo que sus hijos/as están elaborando, desde el funcionamiento de la aplicación hasta el nivel de presentación de las preguntas. Por otro lado, y tras haber pasado la primera criba de las familias, el concurso será presentado a grupos de alumnos del centro, antes de ser “lanzado” al resto de centros europeos.
La socialización afectará a las familias en un primer momento, y posteriormente se involucrará al centro educativo. Así, por un lado se pedirá a las familias que comprueben lo que sus hijos/as están elaborando, desde el funcionamiento de la aplicación hasta el nivel de presentación de las preguntas. Por otro lado, y tras haber pasado la primera criba de las familias, el concurso será presentado a grupos de alumnos del centro, antes de ser “lanzado” al resto de centros europeos.
Las TIC van a desempeñar un papel fundamental, ya que el proyecto podría
desarrollarse, si fuera el caso, de manera íntegramente telemática. Así, desde
el uso de la plataforma eTwinning al principio, hasta el concurso final con el
Kahoot, pasando por la edición de vídeos para las preguntas del concurso, una
gran variedad de herramientas van a ser utilizadas.
Directamente relacionada con el
uso de las TIC están los materiales y recursos necesarios para llevar a cabo el
proyecto. Por un lado, a nivel humano voy a necesitar que colabore el
profesorado de inglés del centro, así como el de Empresa emprendedora, ya que
son los que van a encargarse tanto de revisar los textos como de plantear las
habilidades sociales y de comunicación. Si los socios no son grupos de
Formación Profesional y sí de Secundaria, será el profesorado de Inglés y
Lengua al que se le pida colaboración.
En cuanto a la evaluación, las
estrategias a seguir van a ser básicamente las rúbricas. Actividades como la
creación de un perfil en eTwinning o la elaboración de la pregunta del Kahhot tendrán
una rúbrica, que será dada a conocer al inicio de la actividad, para que el
alumno pueda realizar también una autoevaluación. Todos los profesores de los
módulos o asignaturas implicadas aportarán su calificación, pudiendo llegar a
un consenso entre todos.
La difusión se realizará tanto
del proceso, informando en la web del centro y en la web del departamento de
Educación de la idea, como del producto final, ya que está previsto que el concurso
se difunda tanto a nivel de centro (otras promociones lo utilzarán), como a nivel
local (el enlace del concurso se ofrecerá a otros centros educativos
regionales).
Una vez explicado el prototipo de
proyecto, el siguiente paso es realizar un análisis DAFO del mismo.
Dentro del CIP “FP Lumbier”
confluyen debilidades y fortalezas: por un lado, el bajo nivel de inglés del
alumnado de Grado Medio dificulta el proceso, así como la actitud del alumnado
ante algo desconocido como puede ser un trabajo por proyectos. Por otro, lo
bueno de la situación es que el centro tiene recursos propios para ser
utilizados, y que el profesorado está dispuesto a colaborar. En el contexto que
nos rodea, la gran amenaza para mí y para los profesores involucrados es no
tener la certeza de que vamos a saber enganchar al alumnado para trabajar por
proyectos, o que el alumnado no respete los recursos que se le facilitan. A
pesar de eso, las oportunidades estriban en que vamos a poder trabajar temas
transversales que surgen a través del espíritu deportivo, que van a aprender a
trabajar en equipo, y que los estudiantes van a poder sacar provecho de sus
habilidades digitales.
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