Prototipo de proyecto y análisis DAFO


Titulo del proyecto: ¿De qué deporte hablamos?

El proyecto se va a llevar a cabo con alumnado de un primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Conducción de Grupos en el Medio Natural impartido en el CIP “FP Lumbier” (Navarra). La media de edad del alumnado será de 16 años, tratándose de jóvenes con un perfil  en el que predomina la dificultad para haber obtenido el título de la ESO.

Mi intención es plantearlo como un proyecto eTwinning, por lo que será condición imprescindible la búsqueda de socios de algún país europeo que tenga las mismas inquietudes. En cualquier caso, soy consciente de la dificultad de localizar en Europa centros con estudios similares, por lo que el proyecto estará abierto a etapas educativas que abarquen esa franja de edad. De ahí que estoy abierto a trabajar con etapas de final de secundaria, si fuera el caso, o incluso el primer curso de bachillerato.

El producto final del proyecto será la elaboración en la herramienta Kahoot de un concurso sobre deportes, que podrá ser utilizado por las siguientes promociones de estudiantes.

La relación con el currículo de Grado Medio del citado ciclo es estrecha, ya que los estudiantes deben de saber identificar los diferentes deportes. El proyecto será multidisciplinar, ya que se desarrollará en inglés, que será la lengua vehicular, y además se trabajará la capacidad para comunicar, a modo de habilidad social.

Las tareas y actividades a desarrollar en cada fase del proyecto son:
FASE
ACTIVIDADES
CARÁCTER
Fase 1: Familiarización con eTwinning
Registro, perfil, mensajes de bienvenida
Individual
Fase 2: Elección del logo del proyecto
Elaboración de un logo, elección del mejor.
Parejas
Fase 3: Investigación y Exposición
Búsqueda de información sobre el deporte elegido, Exposición on line.
Tríos entre el grupo de clase
Fase 4: Preparación Kahoot
Elaboración de una pregunta para el concurso
Fase 5: Concurso Kahoot
Demostrar quién sabe más sobre deportes
Todos los individuos
Fase 6: Difusión
Dar a conocer el producto final
Por centros

La temporalización irá desde finales de septiembre hasta primeros de diciembre, de manera que apenas durará 9-10 semanas.

La socialización afectará a las familias en un primer momento, y posteriormente se involucrará al centro educativo. Así, por un lado se pedirá a las familias que comprueben lo que sus hijos/as están elaborando, desde el funcionamiento de la aplicación hasta el nivel de presentación de las preguntas. Por otro lado, y tras haber pasado la primera criba de las familias, el concurso será presentado a grupos de alumnos del centro, antes de ser “lanzado” al resto de centros europeos.

Las TIC van a desempeñar un papel  fundamental, ya que el proyecto podría desarrollarse, si fuera el caso, de manera íntegramente telemática. Así, desde el uso de la plataforma eTwinning al principio, hasta el concurso final con el Kahoot, pasando por la edición de vídeos para las preguntas del concurso, una gran variedad de herramientas van a ser utilizadas.

Directamente relacionada con el uso de las TIC están los materiales y recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto. Por un lado, a nivel humano voy a necesitar que colabore el profesorado de inglés del centro, así como el de Empresa emprendedora, ya que son los que van a encargarse tanto de revisar los textos como de plantear las habilidades sociales y de comunicación. Si los socios no son grupos de Formación Profesional y sí de Secundaria, será el profesorado de Inglés y Lengua al que se le pida colaboración.

En cuanto a la evaluación, las estrategias a seguir van a ser básicamente las rúbricas. Actividades como la creación de un perfil en eTwinning o la elaboración de la pregunta del Kahhot tendrán una rúbrica, que será dada a conocer al inicio de la actividad, para que el alumno pueda realizar también una autoevaluación. Todos los profesores de los módulos o asignaturas implicadas aportarán su calificación, pudiendo llegar a un consenso entre todos.

La difusión se realizará tanto del proceso, informando en la web del centro y en la web del departamento de Educación de la idea, como del producto final, ya que está previsto que el concurso se difunda tanto a nivel de centro (otras promociones lo utilzarán), como a nivel local (el enlace del concurso se ofrecerá a otros centros educativos regionales).

Una vez explicado el prototipo de proyecto, el siguiente paso es realizar un análisis DAFO del mismo.

Dentro del CIP “FP Lumbier” confluyen debilidades y fortalezas: por un lado, el bajo nivel de inglés del alumnado de Grado Medio dificulta el proceso, así como la actitud del alumnado ante algo desconocido como puede ser un trabajo por proyectos. Por otro, lo bueno de la situación es que el centro tiene recursos propios para ser utilizados, y que el profesorado está dispuesto a colaborar. En el contexto que nos rodea, la gran amenaza para mí y para los profesores involucrados es no tener la certeza de que vamos a saber enganchar al alumnado para trabajar por proyectos, o que el alumnado no respete los recursos que se le facilitan. A pesar de eso, las oportunidades estriban en que vamos a poder trabajar temas transversales que surgen a través del espíritu deportivo, que van a aprender a trabajar en equipo, y que los estudiantes van a poder sacar provecho de sus habilidades digitales.

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